ORIXA EN AMERICA: HISTORIA DE IEMANJA Y NANA
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

HISTORIA DE IEMANJA Y NANA

Iemanya era hija de OLOKUM, diosa del mar,en Ife ella se torno la esposa de OLOFIN ODUDUA con quien tendria 10 hijos.Estos recibirian nombres simbolicos y todos se convertirian en Orixas.
Uno de ellos fue llamado OXUMARE O Arco Iris, aquel que se transforma con la lluvia y revela sus secretos.De tanto amamantar a sus hijos los pechos de Iemanya se tornaron inmensos.Cansada de su estadia en IFE huye en direccion oesta hasta llegar a ABEOKUTA donde vivia OKERE,rey de XAKI.Iemanya mantenia su hermosura,OKERE se enamora de ella y le propone casamiento, ella acepta cn una sola condicion dicendole, ” Jamas nunca te reiras de mis senos” OKERE la trataba con cariño y respeto. Un dia el bebio vino de palma es exceso y regreso a su casa tituviante y borracho, IEMANYA no sabia que decir ni hacer, el tropezo con ella y ella le grito borracho irresponsable OKERE enojado grito , ” vos y tus senos tremulos y valanceantes ” asi fue que IEMANYA se fue.
Cierta vez IEMANYA antes de su primer casamiento recibio de OLOKUM un anfora conteniendo una posion magica para que en el momento de precisarla la pudiese usar rompiendola contra el piso.IEMANYA corriendo con ella en brazos se cae y la rompe y de ahi nacio un rio, cuyas aguas la llevan directamente al oceano donde se encontraba su padre OLOKUM, OKERE queria impedir la fuga de su mujer transformandose en una colina llamada aun hoy OKERE y se coloco en su camino, IEMANYA al no poder atravesarla llamo al mas poderoso de sus hijos XANGO quien llego con dignidad y seguridad de su poder, pidiendole a cambio un carnero, 4 gallos y un amala.
El le dijo a IEMANYA que al otro dia encontraria en camino por donde pasar, asi fue que se juntaron nubes y nubes sobre la colina y XANGO con su rayo creo la lluvia que cayo sobre la colina de OKERE partiendola en 2 e IEMANYA siguio su camino al mar junto a su padre OLOKUM,desde entonces nunca mas regreso a la tierra

Nana burukum, es una antiquisima divinidad dueña de la lama de los pantanos y del barro.OGUN un poderoso jefe guerrero que siempre anda enfrente de todos, Un dia hacen una reunion donde todos los ORIXA hablaban de los poderes de OXALA, comentaban sobre ORUNMILA el señor del destino de los hombres, hablaban de EXU, un importante mensajero y hablaban mucho de OGUN y decian que gracias a el podian viviry era el mas importante entre ellos.
Nana pregunta el porque le daban importancia a los trabajos que el hacia. a los que todos repondieron que gracias a OGUN tenian armas para trabajar, guerrear y trabajar los campos y que era este el dueño del mineral y el acero. Nana no acepta esta decision y dice que no habra otro ORIXA mas importante que ella a lo que OGUN dice que todos los ORIXA le rinden homenaje y que ella deberia de hacerlo tambien.ELLA no reconoce la superioridad de OGUN por lo que discuten durante mucho tiempo y no llegan a nada. OGUN pregunta si ella pretendia que el no fuese indispensable y Nana le contesta que si, entonces este le dice que ella iba a ver como el era indispensable para todas las cosas.Nana decide que a partir de ese momento ni ella ni nadie de su peublo usaria nada de metal fabricado por OGUN, a lo que este se pregunta como haria sin su ayuda??? teniendo en cuenta que este era dueño de todos los metales ( estaño, chumbo, fierro , acero, el poseia todo ) pero NANA dice que haria sus armas con caña de bambu, y que todos sus hijos y casadores no utilizaran acero, que sus animales seran fainados con cuchilos hechos con cañas de bambu, por eso es que para NANA se sacrifican animales con cuchillos hechos con cañas de bambu.

ES UN ORIXA PROVENIENTE DE KETO Y DE ABEOCUTA Y DE SAKETE LUGAR DE PROCEDENCIA DE SU CULTO, PERO NO ES SU LUGAR DE ORIGEN.
TIENE PARA NOSOTROS MUCHA IMPORTANCIA DENTRO DE LOS CULTOS DE EGUNS YA QUE ES ELLA QUIEN PREPARA LA CUNA DEL EGUN, LUEGO QUE ES TRAIDO POR ODE PARA EL BALE , NANA ES CONFUNDIDA MUCHAS VECES COMO IEMANJA VIEJA , NO ES IEMANJA NI TAMPOCO ES VIEJA, ES UN ORIXA INDEPENDIENTE A IEMANJA , SI ES GRANDE PERO DE IMPORTANCIA NO DE EDAD. NO ES TAMPOCO MOZA , SINO UNA MUJER DE IMPORTANTE PORTE , PODERIO Y RANGO, EN MUCHOS LUGARES LA CONFUNDIAN CON OXALA DEBIDO A SUS PODERES .
SU DIA ES EL DOMIMGO, SU COLOR ES EL LILA, SU FESTIVIDAD EL 26 DE JULIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario