ORIXA EN AMERICA: HISTORIA DE NANA BURUKU Y OGUM ( el por que no se realiza ofrenda para
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2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

HISTORIA DE NANA BURUKU Y OGUM ( el por que no se realiza ofrenda para

es la reunion de los 200 imoles a la derecha y los cuatrocientos imoles a la izquierda.
ellos discuten sobres sus poderes.
ellos hablan sobre obatala,aquel que creo los seres humanos.
ellos hablan sobre orunmila,el señor del destino de los humanos.
ellos hablan sobre esu."ah!es un importante mensajero!"
ello dicen muchas cosas sobre ogum.
dicen:"es gracias a sus instrumentos que nosotros podemos vivir.declaramos que es lo mas importante entre nosotros.
nana buruku contesta:no digan eso,que importancia tiene entonces los trabajos que el realiza.
los demas orixas respònden."es gracias a sus instrumentos que nosotros trabajamos por nuestros alimentos.es gracias a sus instrumentos que cultivamos nuestros campos.son ellos que utilizamos para carnear".
nana concluyo que no rendira homenaje a ogum."por que no habra otro imole mas importante?".
ogun dice:ah!ah!considerando que todo los otros imoles,me rinden homenaje, me parece gusto que tu nana,tambien lo hagas.
nana dice que no reconoce su superioridad,ambos discuten haci por mucho tiempo.
ogum pregunta?"vos pretendes que yo no sea indispensable?".
nana:garantizando que afirmaria eso 10 veces.
ogum dice."muy bien entonces vas a saber como soy indispensable para todas las cosas"
nana: a su ves declara que no rendira mas homenaje a ogum,que a partir de aquel dia no utilizara nada fabricado por ogum,y podra aun asi realizar todo.
ogum cuestiona:"como vas a hacer?no sabes que soy el dueño de todo los metales.
los hijos de nana eran cazadores,para matar un animal pasaron a servirse de un palo afilado en forma de cuchillo,para carnear.
por eso las ofrendas los ebo realizados para nana no deben realizarse con ningun cuchillo de metal, por causa de la disputa de aquel dia entre nana y ogum.


templo de nana en buruku dassa zume.
Caminos de Naná Burukú
• Naná Burukú Ajesún
• Naná Burukú Ilegboná
• Naná Burukú Adjaosí
• Naná Mahi
• Naná Yaba
• Naná Burukú Molú
• Naná Burukú Alagba
• Naná Burukú Narewá
• Naná Burukú Nakelé
• Naná Burukú Suaré
• Naná Burukú Ajapa
• Naná Burukú Ogbaya
• Naná Delé
• Naná Miremi
• Naná Nunselé
• Naná Inie
• Naná Bini
• Naná Burukú Atsoko
• Naná Kpahan
• Naná Hondo
• Naná Seli
• Naná Intilé.

Naná Burukú Ajesún
Esta es la que trabaja con la brujería y las enfermedades.

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Naná Burukú Ilegboná
Naná Burukú Ilegboná era adorada en Ifé como la dueña de la viruela y las enfermedades que provocaban erupciones en la piel, es la madre de Babalú.

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Naná Burukú Adjaosí
Naná Burukú Adjaosí es la que trae la miseria y la desdicha. Anda vestida con harapos y tiene su choza cerca del pantano.

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Naná Mahi
Es la protectora de los Mahi, vive en las montañas y lugares elevados, su asentamiento se hace en un montículo de tierra.

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Naná Yaba
Naná Yaba es la Reina Madre, muy respetada por los Anagó. Porta un cayado, símbolo de su autoridad. Sus pasos son lentos y dificultosos, se cubre con un manto. Algunas veces es confundida con un camino de Obbatalá hembra.

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Naná Burukú Molú
Naná Burukú Molú vive en la laguna donde antiguamente se tiraban a los niños defectuosos, las almas de esos niños se transformaban en sus "hijos". Su símbolo es el "ibírì" (especie de escobilla).

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