ORIXA EN AMERICA: HISTORIAS DE IBEIJES
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

HISTORIAS DE IBEIJES

HISTORIAS DE IBEIJES Xango y Oxum tuvieron 2 hijos gemelos, cuando eren pequeños hubo una gran epidemia que mato a muchas criaturas en el pueblo. Uno de los gemelos también muere, y sus padres desesperados, deciden pedir ayuda a Oia la reina de los Eguns. Por su consejo, Oxum tallo un muñeco de madera igual a su hijo muerto, lo vistió y lo arregló como para ir a una fiesta y lo llevó a un lugar de la casa para honrarlo.
Todos los días colocaba una ofrenda a los pies de la imagen y conversaba con él como si estuviera vivo.
Conmovidos por la actitud de amor de Oxum hacia su hijo, los Orixas dieron vida a la imagen y Oxum pudo tener a sus 2 hijos nuevamente.
A los gemelos les gustaba divertirse siempre; no en vano son hijos de Xango y Oxum. Durante cierto tiempo les dio por tocar unos tamborcitos mágicos que les había regalado Iemanja, su madre adoptiva. Por entonces, el demonio puso trampas en todos los caminos y comenzó a comerse a todos los humanos que caían en ellas. Ni hombres ni mujeres, ni viejos ni niños, se escapaban de su voracidad.
Entonces los Ibeijes se pusieron de acuerdo y Taewo agarró por uno de aquellos caminos, mientas Kainde que lo seguía, se ocultó en la espesura.
Taewo iba tocando su tamborcito con tanto gusto que el demonio se quedo embelesado, le advirtió para que no fuera a caer en la trampa y se puso a bailar. Pero cuando Taewo se cansó, Kainde salió del bosque y ocupó su lugar. Porque el problema era que aunque el demonio estaba muy cansado, no podía dejar de bailar mientras los tamborcitos mágicos estuvieran sonando. Y cuando estaba agotado, los Ibeijes lo hicieron jurar que retiraría todas las trampas.
Así fue como los Ibeijes salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos, porque ningún otro Orixa ha podido ganarle una pelea al demonio.
Orixas gemelos protectores de la familia; son representados por dos muñecos de madera o dos calabazas pequeñas; dentro llevan sus axes.
Los hijos de este orixa son escasos pero los hay, tienen una energía infantil que se asemeja a su orixa.
Dueños de la abundancia, siempre es bueno tenerlos calmados con dulces, amalas y todo lo que les gusta, PARA QUE NO revolucionen el ambiente del templo.
Su día es el martes, su color es el amarillo, rojo y blanco.

ARQUETIPO DE LOS HIJOS DE IBEIJES: parece que nunca salieron de su niñez, siempre divertidos, sonrientes, aun para llevar los problemas sin que se les note; aunque tienen personalidad de niños, son muy responsables en todos los sentidos: pareja, amistad y familia. Les gusta la música y son muy divertidos.
saludos oori beijada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario