ORIXA EN AMERICA: La diosa Lukumi
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2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

La diosa Lukumi

Este Oricha es femenino, representa la lucha de la vida, esta es la dueña del río. Es la Diosa del amor. Nació en una concha muy linda a la orilla del río y del mar. En nigeria, Oshún se le tiene como una deidad muy importante, ya que forma parte de la creación y formación del feto en el útero materno. Ella, junto con Yemayá y Obbatalá, forman la vida dentro del útero, así como el aché para que el Eggún elemí del niño, lo mande Olofi a la hora de su nacimiento. Cuba Ochún es la dueña de la sexualidad y del río. Sus colores son el amarillo oro y el verde y se le representa como una mulata muy hermosa y zalamera, que viene siempre riendose a carcajadas y agitando sus brazos llenos de manillas. Caminos 1)Oshún Añá, la tamborera. 2) Oshún Balayé, o el plato de Oshún. 3) Oshún Bumí, la que busca el agua en el río. 4) Oshún Odí, la que amarra o ata. 5) Oshún Edi, o la lengua de Oshún. 6) Oshún Funké, o regalo de Oshún. 7) Oshún Gueré, la pequeña revoltosa. 8) Oshún Gumí, la bordadora. 9) Oshún Kalayá, o Oshún la rumbera. 10) Oshún Colé, o el aura tiñosa. 11) Oshún Letí, o las orejas de Oshún. 12) Oshún Miwá, o el collar de Oshún, etc Obras 1- Obra al pie de Ochún para la suerte . Se pone una cazuelita de barro ( pequeña ) en una piedra imán pequeña hembra agregándole lo siguiente : un chorrito de pompeya, un chorrito de florida, agua bendita, vino seco, agua de azahar, 5 pedacitos de manteca de cacao, 5 cucharaditas de aceite de almendra, maíz tostado Una vez todo esto esté dentro de ella , se rellena con aceite de oliva y se le prende una mecha al pie de Ochún durante 5 días , al cabo de los cuales se lleva al monte . 2- Adimu para alcanzar algo de Ochún . Una canasta de mimbre grande por encima de que se pondrá un género amarillo y se llenará con todo tipo de frutas , poniendo encima de éstas un paquete de caramelos ; todo esto se tapa con bastante hierba fina y se pone a Elegguá encima , poniéndolo a los pies de Ochún durante 8 días , al cabo de los cuales se lleva la canasta al río y allí , a la orilla del río , se limpia la persona con todo el contenido de la canasta . 3- Polvos que se hacen para que aumenten el sueldo a uno . 5 anís de estrella, un pedazo de palo abre caminos, una cabeza de guinea seca, una bola de cascarilla.Todo esto se reduce a polvos delante de Ochún en un mortero , se pone en un sobre debajo de la sopera de Ochún durante 5 días , transcurridos éstos , se soplan en el trabajo tres veces seguidas En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje es Chola Wengue; en Brillumba, Npungu Mamawanga, Chola Wengue, Mama Chola y Sibimú Kalunga y en la Sociedad Secreta Abakuá, Yarina Bondá. En el culto Arará es Mase; en el Cabildo lyesá, Dodowá y Dodoke y en el Gangá, Yeyé. Brasil La sensual diosa de las aguas dulces, del oro, del amor, la voluptuosa, coqueta y bonita Oxum, una de las mujeres de Xangó. Lleva abebé delata, su fundamento es una piedra marina o una concha y se pone pulseras de latón y collares de abalorios amarillos y azules. En los mitos de origen Nágo, Oxum esta siempre ligada a lansa, Oxosse y Xangó. Para unos es madre, para otros madrina y, para algunos hermana de lansa. En algunos terreiros, Oxum es considerada madre de Oxosse y en otros, su hermana. Con respecto a Xangó, la relación es siempre de esposa y una de las tantas mujeres del mismo. Su baile, según el toque empleado en el Candomblé, puede representar el bañarse en el río, el vestirse o desvestirse, el mirarse en el espejo o el peinarse, todo hecho siempre a partir de una actitud de requiebro o malicia. Adora las muñecas y se adorna con oro, siendo sus objetos preferidos los iddés, los brazaletes o manillas, la corona o ade y el espejo llamado leque. Su salutación es Ora ie ie o (madre ), ya que Oxum es una diosa muy unida a la procreación. La gestación se encuentra bajo su protección, ya sea antes o después del nacimiento del niño, hasta que éste comience a hablar y a adquirir conocimientos. Es también la patrona de los peces y los pájaros, asociación que pertenece a todos los orixas mayores femeninos, y la dueña de la riqueza y el dinero, los cuales provienen de la procreación y la gestación representadas por el oro. El huevo es otro de sus símbolos, así como una de sus comidas predilectas. El bronce, el oro y todos los metales dorados le pertenecen. En la Umbanda Oxum es la madre sufrida y la esposa abnegada la cual, al poseer a una persona, se presenta llorando copiosamente y lavando a sus hijos con agua, para limpiarlos con su fuerza regeneradora. Representa a la ribera de los ríos y recoge flores -preferiblemente el lirio, símbolo de la pureza-, para dar fuerza a los terreiros. Su color es el azul claro. En el Candomblé, sus colores son el amarillo oro, el azul claro y la combinación del azul y el blanco. Changó Cult de Trinidad-Tobago Es Girebete o Demorlé y se sincretiza. Aparece como señora o dueña del océano, trabaja con un remo o un hacha bipene y es muy tranquila. Haití En Haití es Mademoiselle Anaisé. Santo Domingo En este país, su equivalente recibe los nombres de Anaísa, Anaísa Pié y Anaísa Pié Dantó . Esta deidad es conocida entre los voduístas como la Afrodita del Olimpo Criollo y, por ser la diosa del amor, es alegre y amiga de la diversión, la bebida, el baile, las galas y los perfumes. Es especialista en asuntos amorosos y se dice que fue prostituta en una ocasión. Como maitresse casquivana y frívola, cambia constantemente de amantes y provoca adulterios. Según voduístas de Santiago, tiene como amigos a Belié Belcán y al Barón del Cementerio. A pesar de su carácter, gusta de llevar la felicidad a los hogares. Es muy solicitada por las mujeres despechadas para, a través de ella, "amarrar" a los maridos infieles. Las mujeres con trastornos vaginales y uterinos tienen en esa deidad su mejor protectora. Sus colores emblemáticos son el amarillo y el rosado.

Ochun/Oshún, la divinidad del río. Sus aguas dan vida y sostienen la vida también como toman la vida. Algunos de los peces que comemos vienen de lagos, ríos y arroyos. Estas formas de vida también dan sus vidas para que podamos nutrirnos y sostenernos.

A muchos de nosotros nos gusta la miel y conocemos como obtenerla y de donde proviene. Las abejas obtienen el polen o la savia de las plantas y las flores y las llevan a la colmena. La miel de abeja es actualmente el arma mas poderosa de Osun así como uno de sus alimentos favoritos u ofrecimientos.

El agua de Oshun fluye dando y tomando vida. El agua tiene minerales, algas y plantas vivas del banco de los ríos, de esta forma provee de alimentos y nutrientes a los peces y otros fuerzas vivas marinas que viven en sus aguas.

Ochun

La bella entre las bellas, cantaba y jugaba en el monte por donde le gusta pasearse, pues amansa a los animales y las fieras, ni el alacrán la pica. Yemaya la tomó bajo su protección, y le regaló el río para que viviera. Para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Por eso es que Oshun vive en el río y quiere tanto a Yemaya.

Orisha mayor, Dueña a del amor, de la femineidad y del río. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá que la protege. Siempre acompaña a Yemaya.

Vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas. Se le presenta como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre los Orishas y los hombres.

En el Diloggún habla en Oché‚(5), Unle(8), Ofún(10) y en Obbaramelli(6-6). Su color es el amarillo, pero también los coralinos y verdes acua. Su día, el sábado y sus números 5,10,15 y 25.

CAMINOS

Ochún Yeyé Moró (o Yeyé Kari) la más alegre, coqueta y disipada de todas. Continuamente está en juerga. Se pinta, se mira en el espejo, hasta con los muertos coquetea.

Ochún Kayode : Alegre, dispendiosa, servicial.

Ochún Miwá : Ligera de cascos.

Ochún Aña : La de los tambores. Aspectos serios de la diosa: teje mallas, jamos y cestos.

Ochún Yumu : Vieja y sorda, fabrica jarros de barro. Es la más rica de todas. No le gustan las fiestas. Muy severa. Tiene relaciones con Oggún.

Ochún Gumí : (Bomó o Bumí) Está asociada a los muertos, sale del río y maneja la pica y el azadón en Izoku(cementerio). Se mece en una comadrita en el fondo del río.

Ochún Sekesé : Sumamente seria.

Ochún Akuara : (o Ibú) vive entre el mar y el río: esta es la de aguas saladas y dulces. Es también buena bailadora y de carácter alegre, trabajadora, le gusta hacer el bien, atiende a los enfermos como Yemaya en este avatar, se niega a hacer maleficios y amarra a los abikús. Solo llamativos y amarres y filtros de amor. La música la apasiona.

Ochún Fumike : Muy buena, relacionada con Obatalá. Le concede hijos a las mujeres estériles. Quiere mucho a los niños.

Ochún Ololodi: Como Yumú, vive en el fondo del río, borda y teje sumida en el agua, con sus peces, una estrella y la media luna. Es una sirena. Muy sorda, cuando se le llama tarda en responder. Muy casera, señora de respeto. Solo se ocupa de asuntos serios. No baila.

Ochún Funké : Sabia, tiene grandes conocimientos y enseña.

Ochún Edé : Elegante, gran señora, le gusta la música, va a fiestas pero es juiciosa y mujer de su hogar.

Ochún Niwe : Vive en la manigua

Ochún Kolé-kolé: (Akalá-Kalá, Ikolé, Bankolé u Ochún Ibú Kolé)n este camino, la risueña y seductora se arrastra en el fango del arroyo, es una hechicera empedernida, inseparable del Aura Tiñosa. Se halla en una miseria total, posee un solo túnico que era amarillo y de tanto lavarlo quedó blanco. Come lo que lleva el Aura, vuela con ella o en ella y todas sus obras son malas. Ochún Awé : En este caso la Diosa del Amor, no se parece en nada a la mujer exuberante de vida y alegría, limpia y perfumada, es Ochún afligida junto al Ikú. Con la ropa sucia.

ATRIBUTOS: Abanicos de Sándalo o pluma de Pavo Real, pecesillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sabanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino. Marugas, Acheré, Agogo, irukes y pañuelos.

HERRAMIENTAS: Cinco manillas de oro, cinco adanes, una media luna, dos remos, una estrella, un sol y de una a cinco campanillas. En dependencia del camino sus atributos pueden cambiar. Ochún Kolé‚ lleva además de lo anterior, cinco agujas, cinco carreteles de hilo, un machete, un mortero y una corona con ventiuna piezas.

COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar. Oshun Olodí, Ochún Ibú y Ochún Gumí llevan cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo mate. Ochún Ikole‚ las lleva rojo y ámbar. Las sartas que sólo llevan corales(iyón), pertenecen tanto a Ochún como a Yemaya.

ROPA: Bata amarilla sujeta a la cintura por una faja que sobre el vientre, lleva un peto en forma de rombo. Al borde del vestido lleva un festón de puntas con cascabillos colgantes.

ANIMALES: Gallos, palomas, guineos, jicotea, patos, chivos castrados, venados (cuando era amante de Ochosi), gallinas, codornices (en el camino de Ochún Ibú Akuara), pavos reales, canarios y caimanes.

FLORES: Girasoles, Guacamayos, botón de oro. PERFUMES: Vetiver , Sándalo

YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO

Lechuguilla - Yerba añil - Verbena - Prodigiosa - Paraguitas(quita solito) - Flor de Agua - Helecho - Berro - Lechuga - Yerba Buena - Albahaca Morada - Guamá - Guásima - Botón de oro - Yerba de la Niña - Coate ó Colonia - Marilope - Panetela - Huevo de Gallo - Helecho de río - Guacamaya - Yerba Mora - Corazón de paloma - Cucaracha - Diez del día - Orozú - Palo de canela

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