ORIXA EN AMERICA: LEYENDAS
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

LEYENDAS

Leyenda 1
Xapanã lleva a sus guerreros a una expedición a los cuatro puntos de la tierra. Una persona herida por sus flechas, estaba oculta, Obaluaê-Xapanã, llega al territorio de Mahi en el norte de Daomé, matando y diezmando a todos sus enemigos y comienza a destruir todo lo que encuentra a su paso.
El Mahis había debido consultar un Babalaô, les enseñó a tranquilizar a Xapanã. El Babalaô les dijo que tendrían que convidar con pipocas, esto lo tranquilizaría, y así sucedió.
Xapanã estuvo dócil y contento con las atenciones recibidas, pidió construir un palacio donde vivir y no se volvió más al país de Empê.
El Mahi prosperó y todo estuvo calmado. Xapanã continuó saludando al rey de Nupê y padre en Empê.

Leyenda 2
Al llegar de viaje a la aldea, Obaluaiê consideró que sucedían los orixás, un festejo con la presencia de todos. Obaluaiê no podía entrar en el festejo, debido a su aspecto horrible. Entonces observaba por las aberturas del lugar.
Ogum, al percibir a Orixá, cubierto con ropas de paja, una capa que ocultaba su cara enferma, lo invitó a entrar a los festejos.
Aunque estaba avergonzado, Obaluaiê entró, pero nadie se le acercó. Iansã entendía la situación triste de Obaluaiê y se sentía apesadumbrada.
Iansã lo llevó al centro de la Xirê (partido, danzas) y allí lo comenzaron a levantar por el aire y bailó alegremente con sus equedes.
Entonces Iansã se acercó a él y sopló sus ropas de paja. En ese momento las heridas de Obaluaiê saltaron por el aire transformándose en una lluvia de pipocas.
Obaluaiê e Iansã Igbalé se convirtieron en grandes amigos y reinaron juntos, en el mundo de los espíritus de los difuntos, pudiendo abrir o interrumpir las demandas de los difuntos a los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario