ORIXA EN AMERICA: LEYENDAS
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

LEYENDAS

Leyenda 1 Cuenta una leyenda que Xangó queriendo ejercer un total dominio sobre Oxum la puso presa en un castillo, Oxum lloró tanto que Bará pasando por ahí la escuchó y fue a contarle a Oromilaia, quien sopló sobre Oxum transformándola en una paloma y posibilitando así, que ésta huyera. Es por esta leyenda que la paloma es un ave sagrada para los hijos de Oxum.

Leyenda 2
Cuenta la leyenda que Oxum deseó aprender los secretos y los misterios del arte de la adivinación, por eso decidió buscar a Exú.
Exú le dijo que le enseñaría los secretos de la adivinación, pero para eso, Oxum debería quedarse en los dominios de Exú durante siete años, limpiando, lavando y arreglando la casa, a cambio de lo que le enseñaría.
Así hizo, durante siete años Oxum aprendió el arte de la adivinación que Exú le enseñaba y consecuentemente satisfizo el acuerdo de ayudar en las tareas domésticas en la casa de Exú. Finalizando los siete años, Oxum y Exú, habiendo estado conviviendo tanto tiempo, decidieron permanecer juntos.

Leyenda 3
En un hermoso día, Xangô pasó y vió a Oxum, ella estaba al borde del río y se había peinado el pelo bonito, Xangô le declaró su admiración. A tal punto estaba totalmente apasionado por esa mujer bonita, que le preguntó si no quería vivir en su compañía en un castillo en la ciudad de Oyó. Oxum rechazó la invitación. Entonces Xangô irritado y molesto, secuestró a Oxum y la tomó para su compañía, encarcelándola en su castillo.
Exú entonces sintió mucho la ausencia de su amiga y entonces salió a buscarla, por todas las regiones, a los cuatro puntos del mundo.
Llegando a las tierras de Xangô, Exú fue sorprendido por alguien que cantaba triste y melancólica, cuya voz venía de la dirección del palacio del rey de Oyó, de la torre más alta. Allí estaba Oxum, triste por su detención en la ciudad del rey.
Exú, pidió la ayuda de Òrùnmílá, que le entregó una poción para transformar a Oxum y que pudiera escapar. Exú hizo llegar a las manos de su amiga la poción mágica. Oxum la tomó y se transformó en una bonita paloma dorada, voló y pudo entonces volver a la compañía de Exú.

Leyenda 4
La leyenda cuenta que todo el Orixás había llegado a la tierra, organizaban reuniones en las que las mujeres no podían participar. Oxum, rebelada por no poder participar de las deliberaciones, decide demostrar su energía y su importancia haciendo estériles a todas las mujeres, secando las fuentes, convirtiéndo la tierra en improductiva.
Olodumaré fue escuchado por el Orixás y explicó que la situación era grave en la tierra. Les pidió si Oxum podía participar de las reuniones, pero el Orixás dijo que no. Entonces les explicó, que sin la presencia de Oxum y su energía en el fecundidad, nada podía estar seguro. Entonces el Orixás invitó a Oxum a que participara de sus trabajos y reuniones, y después de mucha insistencia, Oxum decide a aceptar. Las mujeres se volvieron fértiles y todas las empresas y proyectos inmediatamente consiguieron resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario