ORIXA EN AMERICA: orixa bara
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

orixa bara

El Orixa Bará tiene una gran variedad de nombres de acuerdo a las tríbus o etnias provenientes de Africa.En Cabinda el Orixa Bará es el primer Orixa nombrado para que abra todos los caminos y cruceros llevando el mensaje a todos los Orixas, a él se le confirió la protección, tanto de las personas, viviendas, etc. y la de proveer a cada persona y ser viviente lo escencial para la subsistencia que permite el desarrollo ded la vida en el planomaterial.
Como dijimos anteriormente Bará es el primer Orixa en ser citado siendo inprescindible su función de manifestación y administración de energías. Todo Zerón, Batuque, ofrendas a otros Orixas cumplimentaciones, trbajos, despachos, etc., para que tenga el fin deseado, se lo atiende en primer lugar a Bará.
Bará es un Orixa muy particular, asi como todas las personas tienen un Orixa de cabeza, de la misma forma, cada persona tiene su Bará; este es el responsable de los destino de cada uno.
Él es el elemento dinámico que permite la existencia de la vida no solamente de los seres vivos, sino también de los animales y las plantas, todos y cada uno de los elementos de la naturaleza tienen y tenemos un Bará.
Es el fluido que da vida y energía, nace y muere con la persona, para pasar luego al segundo Orún.
Divisiones de Bará
Las divisiones son:

Bará ElegbaBará Lodé
Bará Laná
Bará Adague
Bará Agelú
Saludo
Lalupo; Alupo Pae Bará
Día correspondiente de la semana
Lunes
Los hijos de Bará
Los hijos e hijas de Bará tienen la particularidad de caminar mucho, pero ese caminar está representado en la búsqueda de los caminos abiertos.
Tienen un carácter risueño, siempre atraen la atención de las demás personas, no se dan por vencidos fácilmente. Es dificil que un hijo de Bará se queje por falta de trabajo, porque nunca se queda quieto en un solo empleo, generalmente es previsor, le gusta andar en busca de nuevas alternativas, le encanta la busqueda de aventura.
Son enigmáticos, muy pocas veces dejan ver sus pensamientos mas profundos.-
Leyenda de Bará
La leyenda cuenta que un poblado habían dos amigos que tenían sus campos respectivos lindantes, eran entrañables amigos y estaban de acuerdo en todo. Compartían sin mezquidad el mismo brazo del río eran tan amigos que despertaban la envidia de los demás pobladores.
Cierto día Bará les jugó una broma, para eso se puso un bonete, un gorro en forma de cono con la mitad pintada de blanco y la otra de rojo. Bará comenzó a pasearse por el límite de los dos campos en donde estos dos amigos trabajaban cada uno en su campo.
Les llamó la atención y uno le dice al otro ¿has visto a ese extraño hombre con el bonete rojo?, y el amigo le contesta -tú habras visto mal el bonete que llevaba era blanco-. Y como cada uno estaba en lo cierto en lo que había visto, le increpaba que decia la verdad y que el otro estaba equivocado y pelearon como no lo habían hecho nunca.
Luego aparecio Bará para decirles a ambos que era solamente una broma que él les había hecho y que los dos tenian razón.

Esta leyenda nos deja como fundamento que pueden existir dos opiniones ciertas sobre algo en cuestión y uno no debe cerrarse y tomar una posición egoísta sintiendose dueño de la verdadLas Comidas de Bará
Las ofrendas de cada Bará vibra en concordancia con ciertos vegetales, minerales, animales y metales que le son afines. A continuación algunos de esos elementos que les son afines al Orixa Bará:
BARA ELEGBA: Maiz torrado (tostado); poroto negro torrado; "mia-mia" bien gordo, se realiza con fariña (harina de mandioca) y aceite de dendé; 7 churrascos con aceite de dendé se cocina al horno o a las brasas, nunca se le pone sal; 7 pipas hechas con caña de bambú rellenas de pimienta negra y verde en lugar de tabaco.
BARÁ LODÉ: Maíz torrado, pipoca (pochoclo) 7 papas asadas, 1 o 7 apetes de papas cociday amasada sin cascara.
BARÁ LANÁ y ADAGUE: Maíz torrado, pipoca, 7 papas asadas.
BARÁ AGELÚ: Maíz torrado con miel, 7 papas asadas, maíz cocido, 7 tiras de coco de la parte de la fruta.

Lugares de despacho de BaráEs el sitio en donde son depositadas las ofrendas que se le hacen a un orixa para que éste las acepte y reciba el motivo por el cual fue hecha la devoción.
Estos lugares tienen un tipo de vibración determinada que concuerda con cada uno de los orixas. Por ese motivo, los lugares, generalmente, son diferentes unos de otros.
En que fuese, pero llegado el caso de tener que despachar una ofrenda y no posee un lugar específico que se determina, hay lugares que son comunes a cada tipo de orixa, por ejemplo en el caso de Bará cambia el lugar según el tipo que sea , pero todos pueden recibir ofrendas en un crucero abierto.
BARÁ ELEGBA: En una higuera o vegeteción.
BARÁ LODÉ: En un crucero o encrucijada; o en un crucero en el monte; o el monte.
BARÁ LANA: En crucero abierto; o en el monte.
BARÁ ADAGUE: En crucero abierto:
BARÁ AGELÚ: en crucero abierto cercano a una playa; o en un lugar seco de una playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario