ORIXA EN AMERICA: OXALA
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

OXALA

OXALA
Las naciones que integran el Batuque son Yorubás procedentes de NIGERIA. Sus rezas cantadas están en esa lengua. Son ellas Gege, Oios, Ijexá, Nagó, Jejo, (los Cabinda pertenecen al norte de Angola que por la transculturación adoptaron y se adaptaron a la Nación Yorubá).



NOMBRE EN YORUBA
ORISÁ OGIYAN
OSÀLÚFÓN
OBATALÁ
ÒRÚNMÌLÀ

NOMBRE EN PORTUGUES
OXALÁ MOZO
OXALUFÁ
OXALÁ
ORUMILAIA

EN EL BATUQUE
OXALÁ MOKEXÉ
OXALÁ VIEJO
OXALÁ VIEJO
ORUNMILAIA

LUGAR DE PROCEDENCIA
CIUDAD DE EJIGBÓ
NACIÓN IFÓN
ILÉ IFÉ

ILÉ IFÉ
Obatala es el Espíritu del Jefe de la Ropa Blanca en la tradición Africana Occidental, llamada "Ifá". La palabra Obatala es nombre que le fue dado a una compleja convergencia de fuerzas espirituales que son elementos claves en el concepto de Ifá conciencia. Esas fuerzas espirituales que forma la esencia del rol de Obatala en el Reino Espiritual relatan el movimiento entre dinámicas y las formas que existen a todo lo largo del universo. De acuerdo con Ifá, la dinámica y la fuerza representan la polaridad entre las fuerzas de contracción y expansión. Estas dos fuerzas forman la luz y la oscuridad, lo que define y sostiene todo lo que es. Según las enseñanzas de Ifá que la interacción entre las fuerzas de expansión y contracción, son lo que genera el universo físico y es Obatala quien trae esta interacción al Ser.

La única función de Obatala en el reino de los Orisa Awo es la de proveer la chispa de luz que ilumina la conciencia. El llamar a un Orisha el Jefe de las Ropas Blancas, es un simbolismo referente posible el despertar de la conciencia.

La referencia de las Ropas Blancas, no es la tela con la que se hace la ropa, sino que se refiere a la fábrica que une el universo. Las hebras de esta fábrica son los diferentes niveles de conciencia que según Ifá enseña, existen en todos los niveles de conciencia. Según las enseñanzas de Ifá, es la habilidad de las fuerzas de la naturaleza para comunicase una con otra, y la habilidad de los seres humanos de comunicarse con las fuerzas de la naturaleza que dan al mundo un sentido de unidad espiritual. Es el entender esta habilidad lo que le da forma al concepto de Ifá, de la buena naturaleza humana, y es Obatala quien nos guía a desarrollar este entendimiento. Según las enseñanzas de Ifá, todas las fuerzas de la naturaleza, se convierten en manifestaciones de energía llamadas Odu
Ifá ha identificado y nombrado a 256 diferentes Odu, las cuales pueden ser consideradas como diferentes formas de expresiones de la conciencia, basados en las creencias de Ifá en que todo lo que existe tiene una conciencia. Pero debido a que la conciencia misma es generada por Obatala, cada Odu contiene elementos de el ase (poder) de Obatala. En términos metafísicos significa que toda la Creación está ligada con Obatala como fuente del Ser. Según Ifá todas las formas de conciencia tienen una chispa de ase (poder espiritual) de Obatala, y es esa chispa lo que une todo lo que es con su Ser.

El poder de Obatala es descrito por Ifá como una de las muchas fuerzas espirituales llamadas Orisha. La palabra Orisha significa "Cabeza seleccionada". En un contexto cultural, Orisa se refiere a varias fuerzas de la naturaleza que guían la conciencia. De acuerdo a Ifá todo en la naturaleza tiene conciencia llamada Ori. El Orí de los animales, las plantas, y los humanos, se cree que es guiada por una fuerza especifica de la naturaleza (Orisa), quien define la calidad de una forma de conciencia particular. Hay un gran numero de Orisa, y cada Orisa tiene su propio awo.

PAE OXALA
Perteneciente a la Nación Igbos rey de los Bo, es considerado divinidad FunFun divinidad del blanco ó dueño del blanco.
Oxala viejo es un Orixa de mucha importancia y respeto dentro de todas las naciones que se conocen en estas tierras, dado que es el padre de la creación, después de Olodumare, Olorum y Olofi este Orixa es quien tiene mayor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario