ORIXA EN AMERICA: Quien es Xangô Ayrâ?
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

Quien es Xangô Ayrâ?

El Orixá Ayra o Xango Ayrâ es una cualidad del propio Xangô a menudo considerado como otro Orixa diferente, Cultuado fundamentalmente en el Candomblé de Keto , pertenece a la familia de Xangô dentro Oyö (Nigeria). Este orixá se viste de blanco, tiene lazos muy profundos con Oxala y el gran es homenajeado tanto en la festividad del propio Xangô como en la fiesta del fuego (Isire Ina Ayra) que, en el Brasil, se conmemora el 29 de junio.
Airá no utiliza corona, sino un eketé. Sus alimentos votivos no se cocinan con dendê y sí con banho de Ori africano (manteca de Katirê africano) le gusta ser agasajado lógicamente con quiabo.
Según los mitos, Oxalá estaba encarcelado durante siete años en el reino de su hijo, Xangô, grandes calamidades habían ocurrido debido a esta injusticia y cuando Xangô finalmente descubrió que lo que hacía no era bueno, lo libero de inmediato haciendo unos grandes festejos en su honor para intentar resarcirse del error.
Sin embargo, Oxalá muy cansado, herido y entristecido, tan solo quería volver a su reino de Ife, donde Iemanja su mujer le esperaba. Xangô no podía acompañarle y en su lugar mando a Ayrá que lo hizo gustoso
Fue en aquel momento que Oxalá y Ayrá se hicieron grandes compañeros, ya que Oxala herido y mayor no podía caminar con tanta rapidez y la mayoría del tiempo fue cargado por Ayra el cual lo llevo en las espaldas
Durante el día, ellos caminaron. A la noche, Oxalá sentía frío y para calentarlo y para distraerlo de los pensamientos nefastos de aquellos 7 largos años, Ayrá pidió a sus soldados que encendieran una gran hoguera en el campamento. Oxalá observó el fuego durante toda la noche y Ayrá le amenizaba la velada contando las historias de la gente de Oyó.
De este modo, la tradición se convirtió en encender grandes hogueras la noche del 29 de Junio en honor a la travesía entre Ayra y Oxala.


MAS CUALIDADES DE XANGO AYRÂ
AYRA INTILE
Es el hijo rebelde de Oxalá. Airá Intilé era el hijo muy difícil, causando muchos sinsabores en la vida de Oxalá. Un día Oxalá le hablo del problema a Odudua y ambos decidieron darle una lección a Intilé.
Intilé estaba en casa de su amante cuando de pronto escucho un gran estruendo en el establo. Oxala y Odudua mandaron a dos viejos ladrones que robaron su caballo blanco favorito y Intilé partio tras ellos de inmediato. En la persecución encontró a Oxalá e intentó hacerle frente y este le dijo que se arrodillara y le pidiera perdon por tantos desaires recibidos ,Ayrâ Intilé nunca se habia arrodillado delante de nadie pero en este ocasion viendose vencido lo hizo , fué en esta ocasion cuando Oxala cojio el collar rojo completamente que llevava Intilé y alterno sus cuentas encarnadas con las propias blanxas de Oxalá creando un nuevo collar, rojo y blanco. De ese día en adelante ,toda la tierra sabría que era su hijo.

AYRA IBONA
Considerandose el padre del fuego, el cual en la hoguera de Junio danza sobre brasas siguiendo a Iansa. Cuenta el mito que Ibonã fue creado por Dadá, y este era muy mimado por el , un dia Dada sorprendio a Ayrá Ibonã jugando con carbones encendidos y desde ese dia obligo a su hijo a repetir la hazaña delante de todo el mundo hasta llegar a hacer una fiesta en la que demostraba tan extraño poder bailando sobre las brasas con su compañera Iansa.

AYRA OSI
Es el amigo perpetuo de Oxaguiã juntos vencian combates y conflictos haciendo alternar los colores de los uniformes para engañar al enemigo mientras ambos contemplaban escondidos detras de una gran roca como el enemigo era engañado y vencido. Cualidad alegre y guerrera , orgulloso y conquistador

No hay comentarios:

Publicar un comentario